Asociación 4X4 Extremo Costa Rica.

Los expertos del 4X4 en Costa Rica
Historia de 4X4 Extremo CR PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Franklin Velazquez   
Miércoles 09 de Junio de 2010 14:11

Su nombre nace en el mes de julio de 1997, después que un grupo de amigos y amantes de las "montañadas" concluyó la aventura que en su recorrido alcanzó la margen derecha del río San Carlos hacia la desembocadura con el río San Juan aventura que cruza el territorio de las poblaciones de Boca Tapada, Casa de Latas, Cureña, Golfito y el distrito de Pangola, cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia.


En esta primer aventura, se unen voluntades en una idea común por crear en Costa Rica un grupo organizado, amante de la aventura extrema.


Quienes participaron en ésta a campo abierto, disfrutaron de las bellezas de la vertiente atlántica norte y de las extremas dificultades que el camino presentaba para los vehículos doble tracción y sus tripulaciones.


Dichos momentos fueron vividos por las tripulaciones y los pilotos Rodolfo Jiménez Retana, Luis Barrantes Rojas, Wilberth Álvarez, Arturo Conejo Valverde, Roger Gutiérrez y Franklin Velázquez Díaz.


Nace así, en el mes de julio de 1997, recorriendo las montañas de Costa Rica, en un paso de extrema dificultad, el nombre GRUPO 4X4 EXTREMO DE COSTA RICA, nombre que posteriormente se cambia al de ASOCIACIÓN 4 X 4 EXTREMO DE COSTA RICA que agrupa desde setiembre de 1997 al mayor número de asociados de este país amantes de las "montañadas de carácter extremo en vehículos de doble tracción".


Como consecuencia de esta primera "montañada", las ansias de aventura extrema se incrementaron, motivando la planificación de la segunda aventura. A través de esta nueva "montañada", se pretendía alcanzar para el mes de setiembre de 1997, el cantón de Fortuna de San Carlos por un "paso" extremadamente difícil a través de la cordillera de Tilarán, ubicada entre la cordillera de Guanacaste y la cordillera Central.


Dicho recorrido inicio en el cantón de San Ramón de Alajuela, el 13 de setiembre de 1997, con una participación de 18 tripulaciones en vehículos de doble tracción, la que tuvo por objetivo internarse en la cordillera de Tilarán hasta alcanzar el bajo de San Antonio por un camino de piedra desprendida de montaña.


Ya en este sitio, inició el ascenso en horas de la tarde de ese día, por un camino extremo cuya constante fue el barro, la lluvia pertinaz y los despeñaderos, que quedaron atrás al momento de llegar al caserío de Zapotal del cantón de Miramar desde donde se descendió a la mañana siguiente hasta la carretera interamericana para ascender a la población de Monte Verde, provincia de Puntarenas, hábitat del Sapo Dorado y el Quetzal, población de inmigrantes quáqueros.


A esas alturas del recorrido en el segundo día de aventura, se habían cumplido dos etapas de las cuatro planificadas. Debía el grupo de los "extremos", con la mitad que iniciaron descender de Monteverde hasta el mayor lago artificial de Costa Rica: El Arenal, lo que estaba previsto lograr por la montaña entre el mirador San Gerardo y el poblado de Río Chiquito por la ruta alterna de Olivos y Chiripa.
Al llegar al poblado de Río Chiquito, en horas de la noche, del 14 de setiembre de 1997 dio inicio a la tercera etapa de la aventura con la que se pretendía llegar horas después a la margen sur-este del lago Arenal.


En esta etapa las tripulaciones se adentraron por una vegetación exuberante en conducción nocturna. Esa noche se superaron los obstáculos que el camino presentaba, los derrumbes y los árboles caídos del camino abandonado que muchos años atrás utilizó el ICE en el proyecto de creación del embalse Arenal fueron la constante.


A eso de las 3 de la madrugada del día 15 de setiembre de 1997 el grupo altamente agotado detuvo la marcha producto de la imposibilidad de cruzar el río Caño Negro, ubicado en el poblado de Castillo Viejo, entre el lago Arenal y el volcán del mismo nombre.


La cuarta y última etapa se cumplió cuando los vehículos conducidos por Antonio Zamora, Luis Barrantes, Daúd Salomón, Jorge Herrera, Chema, Juan Escarré, Elay Martínez, Róger Gutiérrez, Chino Sáenz, José Miguel Méndez y Franklin Velázquez, cruzan el caudaloso río Caño Negro en ese invierno, para lo cual fue necesario que las tripulaciones se esforzaron con picos y palas por hacer el vadeo de ingreso al cauce del río, lo que implicó la remoción de los 2 metros de altura del paredón que separaban los vehículos en tierra firme de las aguas del Caño Negro.


El cantón de Fortuna de San Carlos se alcanzó a las 3 de la tarde del día 15 de setiembre de 1997 después que las tripulaciones en 39 horas efectivas de trabajo en grupo con 3 días de aventura extrema, alcanzaran la meta propuesta, concluir la Aventura por la cordillera de Tilarán.


Para la ASOCIACIÓN 4X4 EXTREMO de Costa Rica, el día 15 de setiembre se constituye en la fecha de su ANIVERSARIO, por una decisión de las tripulaciones que concluyeron la Aventura que cruzó la cordillera de Tilarán alcanzando el cantón de Fortuna de San Carlos.


En esta fecha se refuerzan los valores de la Asociación 4x4 Extremo de: AMISTAD, LEALTAD, TRABAJA EN GRUPO Y RESPETO AL DERECHO AJENO, valores que son una constante durante todo un año de aventuras por las montañas de Costa Rica.


Dentro de las proyecciones de la Asociación, fomentar la Aventura Extrema, Asociación que nació para no morir.

UN APORTE DE FRANKLIN VELÁZQUEZ DÍAZ

____________________________________________

Presidentes de ADADTE

 

FRANKLIN VELÁZQUEZ DÍAZ PRESIDENTE 1997-2001

MIGUEL CORDERO ASPIROS PRESIDENTE 2001-2004

EFRAIN LOPEZ SALAZAR PRESIDENTE 2004-2006

MIGUEL CORDERO ASPIROS PRESIDENTE 2006-2008

MIGUEL CORDERO ASPIROS PRESIDENTE 2008-2010

MIGUEL CORDERO ASPIROS PRESIDENTE 2010-2012

ASOCIACIÓN 4X4 EXTREMO DE COSTA RICA

Última actualización el Viernes 18 de Marzo de 2011 13:53
 
Asociación 4X4 Extremo Costa Rica. Design by EFD Design