Asociación 4X4 Extremo Costa Rica.

Los expertos del 4X4 en Costa Rica
Radio CB (11m) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Admin   
Miércoles 09 de Junio de 2010 11:28

Introducción

Por definición, es la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación entre el personal civil, por medio de la radio y sin que medien exámenes o preparación especializada.

La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en ingles de, CITIZEN BAND, e identifican, desde los años 60, el sistema de radiocomunicaciones personales que utiliza los equipos emisores-receptores móviles, portátiles (walky-talky) o fijos, que funcionan en la banda de 27 MHz. Otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 MHz o bien por su longitud de onda, que es la de 11 metros.

Hay que considerar la Banda Ciudadana como un hobby, que permite llenar los tiempos de ocio mediante la comunicación.

No obstante en algunas circunstancias pueden prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.


Usos

Los usos posibles de los emisores - receptores de CB son libres y muy diversos: radioguías y ayuda entre automovilistas o camioneros, actividades de ocio, conversaciones multilaterales o tertúlias por radio sobre temas diversos, comunicación y relación social de personas aisladas o impedidas, asistencia en caso de necesidad, etc. Las diferencias esenciales en relación a los radioaficionados son que para utilizar un emisor-receptor de CB no hace falta pasar ningún examen de conocimientos técnicos; que en CB se puede hablar de cualquier tema de conversación, y que los radioaficionados utilizan otras bandas de frecuencias y transmisores mucho más potentes que los de CB.

La CB se diferencia de los teléfonos móviles por el hecho de que, por ejemplo, permite el contacto rápido para solicitar o aportar ayuda a personas que, estando cerca, no pueden o podemos conocer su número de teléfono móvil.


Normas y reglamentación

Es un margen del espacio radioeléctrico que esta asignado a la gente particular que quiere utilizar la radio para hablar, charlar, en ningún caso de forma profesional sin necesidad de NINGUN examen ni prueba de ninguna clase.

El margen de frecuencias que cubre la CB, esta entre 26.965 y 27.405 MHz por lo que se llama también banda de "11 metros" o "banda de 27MHz".
Existen 40 canales en ese margen y se puede emitir en AM, FM, y banda lateral.
Continuando con el tema legal, un cebeista, como así se llama a los que "pululan" por esas frecuencias, NO puede "abrir" de banda los equipos, no se puede hacer NINGUNA modificación en un equipo de CB y tampoco se pueden usar potencias superiores a 4W en AM y FM y 12W en banda lateral.


Alcance

Un radio de Banda Ciudadana se conecta con otro en directo como lo hace normalmente de una estación a otra o bien usando repetidoras.

Existe una tabla aproximada de cobertura de estos radios que es la siguiente:

De estación Fija a Móvil Terrestre 50 Km (Directo)
De estación Fija a Fija Terrestre 200 Km (Directo)
De estación Móvil a Móvil Terrestre 15 Km (Directo)

Cabe destacar que esta cobertura se cumple en condiciones óptimas de uso, motivado a que influyen factores como: el terreno (los cerros, montañas y valles), el ambiente (estado del tiempo, tormentas eléctricas, estática) y las obstrucciones (generalmente la instalación se debe hacer tomando en cuenta las obstrucciones artificiales que puedan existir en los alrededores, ya sean edificios, muros, túneles y otros).

Controles de un CB

Los radios CB tienen varios controles en el panel delantero, mientras que algunas tienen muy pocos. Todas comparten los mismos controles sobre todo, y algunas tienen visualizaciones numéricas digitales para los canales y otras no. Algunos tienen contadores de la señal usando un fondo de la aguja y del texto, mientras que otros utilizan LED's (diodos electroluminosos), y algunos indicadores de cristal líquido que usan. Algunos modelos viejitos en vez de led con el # del canal traen una perilla como los TV viejos.

Volumen:

Esto controla al volumen de la salida del altavoz dentro de los CB. También controlaría al volumen de un altavoz tapado en la parte posterior de los CB.

Squelch:

Cuando no hay nadie que transmite en un canal todo lo que usted oye es ruido, para conseguir librado de este ruido usted aumente el silenciador hasta que ha cortado. Sin embargo, usted inmóvil recibirá el resto de las estaciones. Si usted da vuelta encima del silenciador aún más, las estaciones distantes también serán cortadas, si usted le da vuelta hasta máximo solamente muy fuerte o las estaciones locales son oídas.

RF Gain:

Esto es similiar al silenciador pero no corta el ruido. El aumento del RF atenúa la señal entrante. Reduce solamente la fuerza de la señal en de la cual usted la está recibiendo, estación muy fuerte será afectado levemente mientras que las estaciones distantes no serán oídas. Esto no afecta realmente su señal de salida, él afecta solamente la señal que usted recibe.

Mic Gain:

Esto controla la intensidad de la salida de su voz que otras estaciones oirán. Esto se deja normalmente en el máximo, más que usted lo reduce más reservado usted será. No efectúa la onda de portador de la radio, solamente su discurso. Si usted le da vuelta al mínimo le no oirán, pero su radio inmóvil transmitirá y vaciará la señal.

ANL, ACE o similares:

El ANL está parado para el limitador automático del ruido y eso es exactamente lo que lo hace. Su voz será transportada los airwaves por una onda de portador si usa AM/FM o similiar. Sin embargo, en áreas pesadamente pobladas los muchos de ruido se generan en los airwaves. Este ruido viene de las líneas de potencia, máquinas, ordenadores, coches & la atmósfera de las tierras. Por lo tanto, al intentar tamizar a través de ruido y de señales intelligeble el ruido puede ser demasiado fuerte. Por lo tanto, el ANL ayudará en la reducción de este ruido para clarificar señales entrantes de la voz. Filtrará hacia fuera las frecuencias audio que el ruido puede ser oído en y dejar el área de la frecuencia de la comunicación de voz abierta para el uso. Los modelos que no presentan estas características tiene consigo 2 fitros de cerámica reductores de ruido.

PA/CB:

Este interruptor apaga simplemente los CB cuando está cambiado al PA y desvía toda la salida audio a un altavoz tapado en los CB en vez de transmitirlo vía airwaves. PA = Direccionamiento Público.

Interruptor CH9 o CH19:

Este interruptor hace solamente el interruptor de radio para acanalar 9 o 19 para tener acceso rápidamente al canal de emergencia (canal 9).

El contador de la señal :

El contador de la señal en un CB se pudo hacer de pequeñas luces, o de una aguja móvil. En cualquier caso, es solamente una representación relativa de la señal entrante generalmente en una escala a partir de la 1 a 30+. No representa directamente distancias de la estación, da solamente una diferenciación de quién está viniendo con mejor y quizás apenas cómo está cercano él es.
Alguien alrededor de la esquina de usted vendrá literalmente a través en ser a gama completa 30+ o todas las luces encendidas para arriba. Alguien a través del país con una buena señal pudo venir a través en 7 o 9, o quizá 3 de 5 luces encendidas para arriba. No significa tan la otra distancia de las estaciones.

 
Asociación 4X4 Extremo Costa Rica. Design by EFD Design