Asociación 4X4 Extremo Costa Rica.

Los expertos del 4X4 en Costa Rica
Potencia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Admin   
Miércoles 09 de Junio de 2010 10:54

Sea una enfermedad adquirida o simplemente una necesidad de aquellos que andamos en 4x4, lo cierto es que existe el común denominador de querer tener más potencia en nuestros motores, sea el vehículo que sea. Es por esto, que tratamos de encontrar algunas modificaciones para poder saciar este deseo de potencia. Debemos recordar que lo primero es estar seguros de que el motor se encuentra en buenas condiciones, pues de nada servirán todas las modificaciones si los componentes básicos como empaques, pistones y válvulas no están funcionando adecuadamente.

Escape (Mufla, Header)

Normalmente los vehículos vienen con una mufla o ruta de escape de gases bastante restrictivo, pues los fabricantes buscan obtener potencia al mismo tiempo que economía de combustible, bajas emisiones de gases y niveles de sonido controlados.

Para el usuario común y corriente, este compromiso entre rendimiento y urbanidad será suficiente, pero para aquellos que quieren sacar el máximo poder de sus motores, este sistema no es el optimo.

El cambio de la mufla de fábrica a una mufla de alto rendimiento, generalmente agregará entre un 5 y un 15% más de potencia al motor, siendo la relación de costo/eficiencia la mejor modificación que podemos realizarle a nuestros bólidos.

En conjunto con una mejor mufla, se pueden agregar los llamados "Headers", que permiten un mejor flujo de los gases residuales del motor, permitiendo un aumento de fuerza y rendimiento considerable. Se debe de tomar en cuenta que generalmente el agregar los headers causará que el motor del vehículo produzca más ruido.

Filtro de Aire

Debemos de pensar en el motor como una gran bomba de aire. Cuanto más aire pueda entrar al motor, mayor cantidad de aire y gasolina podremos quemar dentro de él, y mayor potencia tendremos.

Normalmente ese aire que ingresa al motor, debe de pasar por un filtro, que se encarga de mantener el aire libre de impurezas que podrían causar daños al motor a la hora de encontrarse bajo presión. Estos filtros por lo general, son bastante restrictivos, restándole volumen de aire a la combustión, limitando el poder que podrá desarrollar el motor.

Existen en el mercado, filtros de alto rendimiento que permiten un mejor flujo de aire, más filtración y en algunos casos, menor temperatura de los gases de admisión, incrementando el poder de la maquina. Se considera que con esta modificación se puede obtener hasta un 5% de mejora en el rendimiento del motor.

Sistema de Ignición

En los motores de gasolina, la chispa producto del sistema de ignición, juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de este. Al no existir suficiente potencia o voltaje en las candelas o bujías, no se producirá la chispa requerida para iniciar la explosión de la mezcla de aire y combustible, resultando en un pobre rendimiento del vehículo.

Es aquí donde entra en juego las igniciones de alto rendimiento, como la MSD, que permiten una mayor duración de la chispa que enciende la mezcla, así como el aumentar el numero de chispas que es emitido por el sistema, para garantizar que toda la mezcla queme de forma pareja y completa, garantizando el mejor rendimiento posible en el motor. También ayuda a quemar impurezas cuando el combustible tiene suciedad, pequeñas cantidades de agua o es de mala calidad.

Para permitir que toda la corriente que es producida por el sistema de ignición y la bobina llegue a su destino (las bujías), se recomienda utilizar cables de alto rendimiento, que no sólo tienen una mejor conducción de electricidad, sino que por lo general tienen una capa exterior de silicona que los hace más resistentes a la temperatura y a posibles abusos que se puedan dar en el motor.

Última actualización el Miércoles 09 de Junio de 2010 10:58
 
Asociación 4X4 Extremo Costa Rica. Design by EFD Design