Asociación 4X4 Extremo Costa Rica.

Los expertos del 4X4 en Costa Rica
Barras estabilizadoras PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Admin   
Miércoles 09 de Junio de 2010 10:36

Uno se pregunta para qué sirven las barras estabilizadoras?.

Sirven para prevenir el efecto "bote" de un vehículo al doblar. Son muy útiles en el pavimento, pero son nuestras enemigas para off-road.

La función de las barras es no permitir mucha diferencia en la actitud de la suspensión de un lado al otro del vehículo. Excelente para la calle, incluso indispensable para un auto de carrera. Pero para nosotros, no! Las barras corren de lado a lado del vehículo, paralelas a cada eje, conectándose con cada punta del mismo eje. Limitan el recorrido de la suspensión, mejorando así la peformance de un auto al doblar (al no permitir el recorrido "natural" de la suspensión, ecualizando el nivel), pero limitando así la capacidad de los 4x4.


Algunos novatos del 4x4 empiezan simplemente quitando la tuerca superior de la barrita que conecta la barra estabilizadora a la punta del eje, para probar el efecto que causa. Otros simplemente reemplazan la barrita que conecta por una barrita llamada "quick disconnect" (desconectores rápidos), ya que se conecta y desconecta en 2 minutos, sin herramientas. Aumenta el recorrido de la suspensión del 4x4, permitiéndole así adaptarse al terreno más fácilmente. Existen de varios tipos, y para varias marcas de los 4x4 más populares. Indispensables para 4x4 moderado ó pesado. Eso si, debés reconectarlas después de la travesía, cosa que se hace en 2 patadas. Si les interesa la idea, prueben con sus 4x4…se van a sorprender con la diferencia !!!! Los hay para muchos 4x4, por algo será…

Además, la desconexión es muy útil en los vehículos que no poseen bloqueos en los diferenciales, ya que permite el contacto de las llantas con el suelo, evitando que la tracción se pierda en la(s) rueda(s) que quedan en el aire.

Ejemplos de articulación con y sin barra estabilizadora

La diferencia que hace un lift de 2-3" para esta vehículo.
Vean cómo mantiene las 4 llantas en el piso, ya que el lift le aumenta la flexibilidad.


Este Jeep tiene un lift, desconectores de barras estabilizadoras y balancines más grandes, lo que le permite un muy buen andar, "copiando" el terreno con los dos ejes…


Última actualización el Miércoles 09 de Junio de 2010 10:40
 
Asociación 4X4 Extremo Costa Rica. Design by EFD Design