Asociación 4X4 Extremo Costa Rica.

Los expertos del 4X4 en Costa Rica
Manejando en agua profunda PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Admin   
Miércoles 09 de Junio de 2010 10:19

Existen varias modificaciones que se le pueden hacer a los vehículos 4x4 para mejorarles la capacidad de andar en lugares donde hay niveles de agua profunda. Con profunda nos referimos a niveles que tapan las llantas del vehiculo o más. Aquí veremos algunas de esas posibles modificaciones y técnicas de manejo dentro de el agua propiamente.

Modificaciones al vehículo

- Snorkel. Esto consiste de un tubo o algo similar que va ya sea desde el depurador o de la salida de el filtro del aire, a un punto lo más alto posible en el vehículo. Esto permite que el motor pueda tomar aire a pesar de estar en profundidades que inclusive sumerjan la tapa de el motor.

 

- Distribuidor. Por ser una parte altamente sensible a la humedad a causa de su funcionamiento eléctrico, debemos asegurarnos que por ningún motivo entre agua a éste. Existen diferentes formas de evitar agua entrante en él. La más sencilla es poniendo un pequeño tapón en el respiradero que poseen. Además, es bueno formar un sello alrededor de la tapa del distribuidor con una aplicación de silicón a la hora de cerrarlo. Se debe de tener precaución de no dejar silicón tocando el sistema eléctrico, ya que esto causaría problemas.

- Sistema de Transmisión. Aquí se ven envueltos varios componentes. La caja de cambios, el transfer y los dos ejes, en la sección de el tercer miembro. Cada uno de estos componentes, en la mayoría de los 4x4 tienen un pequeño respiradero. Para evitar que el agua entre por estos respiraderos y se mezcle con el aceite, es recomendable poner mangueras o tubos que permitan a estos componentes tomar aire a la máxima altura posible. Lo óptimo es ponerlos al mismo nivel del snorkel.

- Fugas. Es importante estar seguro que el vehículo no tiene fugas de aceite en el motor ni en el sistema de transmisión. Esto porque por esas fugas, a la hora de estar en el agua, ésta entrara por donde salia el aceite, causando daños a los componentes. El tanque de gasolina y su respectivo tapón también deben de ser chequeados para asegurarse de su óptimo funcionamiento, para evitar agua en la gasolina, que impedirá que el motor funcione debidamente.

 

Consejos de Manejo

- Clutch. Cuando se pasa por algún río o sección con agua profunda, nunca se debe de usar el clutch. El uso de éste, causará que agua se interponga entre el disco y el plato, dejando el carro sin tracción. Esto puede ser sumamente peligroso si hay corriente involucrada.

- Aceleración. Siempre que se maneje en aguas profundas, se debe tratar de mantener el carro en altas revoluciones. Esto impedirá que agua entre por la mufla y permitirá una reacción mas rápida en caso de peligro.

Última actualización el Miércoles 09 de Junio de 2010 10:35
 
Asociación 4X4 Extremo Costa Rica. Design by EFD Design